Este lunes 22 de mayo se realizó la Asamblea de Dueños de los clubes de la Liga MX. En el evento más importante para organizar el rumbo del futbol mexicano en el año, se hicieron varias adecuaciones al organigrama de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y se modificó el reglamento de competencia, además de otros puntos que iban encaminados a mejorar la competitividad de los clubes y la Selección Mexicana a nivel internacional.
Sin embargo, se esperaban varias modificaciones importantes, que no se dieron, entre ellos, que el Repechaje fuera eliminado, para volver a una Liguilla con ocho equipos, como ocurría hasta antes de la pandemia, pero también una nueva discusión para devolver el proceso de ascenso y descenso, la reducción de extranjeros, la eliminación de la multipropiedad, entre otros temas.
Esto fue lo que se acordó y lo que no sucedió tras la Asamblea de Dueños:
El Repechaje a partir del Apertura 2023 permitirá la clasificación directa de los primeros seis sembrados en la tabla general. Mientras que los lugares del séptimo al décimo se van a Repechaje, en series a eliminación de un partido para determinar a los lugares siete y ocho de la Liguilla.
En cuanto al número de extranjeros por cada plantilla, la Asamblea determinó que el cupo máximo será de siete extranjeros en cancha y un registro de nueve por plantilla. Esto, reduce un cupo de extranjero en cancha para los equipos. Ya que el máximo hasta el Clausura 2023 era de ocho extranjeros al mismo tiempo.
Los dueños acordaron crear una categoría de competencia deportiva para desarrollar el talento de jóvenes denominada Expansión Sub-23, para ello, se elimina la categoría Sub-20 y se fusionará con la Liga de Expansión. Su objetivo es incrementar los ingresos de la Liga de Expansión, ya que perderá el subsidio en la Temporada 25-26. Sin embargo, sigue sin existir descenso y ascenso a la Liga MX.
Los dueños señalaron que el circuito de plata aun es inestable en términos financieros y tiene todavía poca capacidad para generar recursos propios para la inversión en infraestructura. Con ello, se mantienen las reglas de ascenso y descenso para la Liga de Expansión aprobados en 2020: cumplir con los 4 certificados al inicio de una temporada y ser campeón de campeones. A partir del primer ascenso, dos años después se daría el primer descenso de Liga MX a Expansión.
En este caso, los dueños ya acordaron eliminarla y para dar un paso adelante, La Liga MX liderará un nuevo esquema para venta de Clubes y la atracción de nuevos inversionistas al fútbol mexicano, para que sólo exista un dueño por equipo. Los equipos: Atlas, Santos, Querétaro y Mazatlán, se mostraron dispuestos a cambiar de dueño, aunque sigue sin concretarse este asunto, pese a que pasan los años.
ncG1vNJzZmito2O6or7CmmWcp51kwLCvwp6paKSZnK5uuddoaWlqY2R9dnuRbGZvbGaYf3p%2Fk2ttcZ1jmoKngZRxmW1tZ2h7qcDMpQ%3D%3D